Blog

Dibujo mecánico industrial

Escrito por:

Dibujo mecánico industrial

La Ingeniería en el campo comercial es donde los dibujos adoptan la forma de trabajo, es importante tener en cuenta un amplio conocimiento de los elementos de maquinas, su fabricación y la representación grafica de cada uno de ellos. Es necesario, que las partes o elementos que ensamblan una maquina se puedan mostrar fácilmente, tanto al fabricante como al consumidor, y poder mostrarle con claridad cada una de sus características esenciales y las normas a seguir para la fabricación de cada elemento.

Los ingenieros, mecánicos y dibujantes, deben estar familiarizados con cualquier tipo de elementos de maquinas. En el campo de la ingeniería, específicamente en la parte de diseño, existen diferentes tipos de elementos de maquinas el cual se permite unir cada uno de ellos para así obtener un conjunto de piezas organizadas lista para ser ensambladas y lista para realizar el funcionamiento mecánico esperado.

En este caso, se estudiaran los diferentes elementos de sujeción, así como estudiaremos también su uso y métodos de representación correctos y cada una de sus tablas ya estandarizadas y normalizadas de los elementos como el tornillo, el perno, las chavetas y chiveteros, pasadores, y también estudiaremos las tablas de las arandelas que es un dispositivo de aseguramiento.

DIBUJO DE ENSAMBLE

 Es un dibujo que contiene las partes de una máquina o de una unidad de la máquina ensambladas en sus posiciones de trabajo relativas, es un dibujo de ensamble. De esos dibujos hay varios tipos: dibujos de ensamble de diseño, dibujos de ensamble de trabajo, dibujos de ensamble de unidad, diagramas de instalación, etc.

ELABORACION DE UN DIBUJO DE ENSAMBLE

El ensamble final se puede trazar a partir del dibujo del ensamble de diseño, pero con más frecuencia se repite el dibujo a una escala menor en una hoja separada.

Dado que la repetición del dibujo, elaborado a partir de los dibujos de diseño y de detalle, a menudo da por resultado una revisión que revela errores; los ensambles deben dibujarse siempre antes de aceptar por terminados los detalles y de que se hagan las copias. La práctica de uso corriente para los ensambles, establece que:

(a) Las partes deben seccionarse usando los símbolos American Standard. Estas prácticas de seccionamiento se aplican a los ensambles.

(b) La vista principal debe representar de la mejor manera posible todas las partes individuales y sus localizaciones. Se dan vistas adicionales solo cuando agregan información necesaria que puede comunicarse mediante el dibujo.

(c) Las líneas ocultas se deben omitir en un dibujo de ensamble, porque lo sobrecargan y crea confusión.

(d) Las dimensiones globales y las distancias entre centros que indican las relaciones de las partes en la máquina como un todo, se dan en algunas ocasiones. Las dimensiones de detalle se omiten, excepto en los dibujos de ensamble de trabajo.

(e) Las partes de una máquina o estructura se identifican en el dibujo de ensamble mediante números que se usan en los detalles y en lista de materiales. Estos deben hacerse de cuando menos5 mm (3/16 plg) de altura y ponerse dentro de un círculo de10 mm (3/8 plg). Los centros de los círculos se localizan a no menos de20 mm (3/4 plg) de la más próxima de las líneas del dibujo. Los señaladores, rematados por puntas de flecha que tocan las partes, se dibujan en sentido radial con regla. Con el fin de que los números queden centrados en los círculos, deben hacerse antes que los círculos y luego dibujar estos a su derredor.

DIBUJOS DE ENSAMBLE PARA INSTALACION

Un dibujo para instalación da información útil para armar una máquina o una estructura. En el pueden mostrarse los nombres de las partes, orden de las partes que se ensamblan, dimensiones de localización e instrucciones especiales para la operación.

DIBUJOS DE ENSAMBLE ESQUEMÁTICOS

Estos dibujos se hacen con gran frecuencia como ilustraciones en catálogos. En general, muestran tan solo las dimensiones globales y las principales. Se puede obtener una apariencia mejorada mediante el uso del sombreado.

Sobre el Autor:

Ing. Mecánica. Venezolana. Energía Fotovoltaica y Eólica. Sistemas Híbridos.

Discussion

  1. pedroaguete  diciembre 10, 2011

    hola, he encontrado una web donde descargar catálogos de componentes mecánicos http://www.catalogosdemecanica.es

    (reply)

Add a Comment